“La Educación Especial es un
campo de formación complejo, interesante, hermoso, donde lo “Especial” se pone
de manifiesto en aquéllos que de una manera u otra incursionan en esta
modalidad educativa.” (Loginow Escalona, 2004)
Introducción
La educación
especial surge aproximadamente y de acuerdo con (Loginow Escalona, 2004)
en el siglo X cuando Pedro Ponce de León y Juan Bonet fueron precursores de la
enseñanza del niño sordo. Después en el siglo XIX se crearon asilos para
niños “anormales” bajo una orientación médica. En seguida, durante esta misma
época se crearon escuelas especiales para niños ciegos o con alguna
discapacidad intelectual, principalmente en países de Europa Oriental
y Estados Unidos. Para el siglo XX, se da inicio a la pedagogía
diferencial (concepción asistencial institucionalizada). Oficialmente el
derecho a la educación de los sujetos con necesidades especiales fue reconocido
por primera vez en la Declaración de los Derechos del Niño de la Unión
Internacional para la Protección de la Infancia (UNICEF) en 1924 sin embargo
fue hasta 1959 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó los
derechos al tratamiento, educación y cuidado del niño física, mental o socialmente
incapacitado.
En esta
ocasión, les presentare un estudio
de caso en el cual tuve la oportunidad de colaborar cuando trabajaba en una
institución donde se atiende a niños y adolescentes con parálisis cerebral,
este estudio de caso se analizará desde la postura
filosófica evolutivo o desarrollista de
la educación.
Objetivo
Analizar en forma
reflexiva, comprometida y responsable acerca del campo de la
educación especial, la función del docente especialista así como las
problemáticas educativas con las que nos podemos enfrentar en el proceso
de enseñanza aprendizaje bajo la postura filosófica evolutivo o desarrollista,
en una institución privada donde se escolariza a niños y adolescentes con
discapacidades físicas e intelectuales.
Justificación
Es importante de hablar sobre la educación especial, porque en nuestro país y de acuerdo con estadísticas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) reportó que al año 2010, había 5 millones 739 mil 270, lo que representa 5.1% de la población total que tenían alguna discapacidad de tipo física e intelectual y aunque no hay una cifra exacta de cuantos niños son los que tienen alguna discapacidad es importante que sean incluidos en ambientes educativos.
Dentro de mi experiencia profesional en el área de la educación; estuve colaborando en el departamento de psicología de la estancia para preescolares, de una institución privada donde se atendía a niños en su mayoría diagnosticados con parálisis cerebral aunque también aceptaban a niños con algún otro tipo de discapacidad tales como síndrome de Down, autismo, síndrome de Rett entre otros. Por cierto una de las experiencias más gratificantes que he tenido.
Ahora bien, el caso que decidí analizar desde la perspectiva
filosófica evolutivo o desarrollista es el de un niño en edad preescolar con
parálisis cerebral al que nombrare Pablo, quien tenía parálisis cerebral con
un cuadro tetrapléjico (cuando la
parálisis afecta por igual a las cuatro extremidades y se encuentran rígidos )
a quien sus profesoras titulares del grupo no prestaban mucha atención porque
consideraban que por su condición era imposible comunicarse con él y solo
se limitaban a realizar ejercicios de tipo “psicomotores” prestando mayor
atención a los alumnos que tenían mayores habilidades motrices, que podían
comunicarse a través del habla y que en general se encontraban más activos.
Postura
filosófica
Como he
mencionado anteriormente consideré que la postura filosófica que me permite
hacer un análisis del caso brevemente señalado anteriormente es la postura
evolutivo o desarrollista ya que esta postura nos señala que para el estudio
del niño en necesario conocer el orden natural de la evolución del
alumno quien es el que representa la base para determinar lo que ha de
enseñarse tanto a los aprendices, como a sus profesores (Liston &
Zeichner, 2003).
La tradición desarrollista comenzó en el siglo XX en los
Estado Unidos, esté movimiento fue iniciado por G. Stanley Hall y dentro de las
características que destaca está postura es la necesidad de generar
investigación a través del método de observación de la conducta del
niño, en diferentes etapas de su desarrollo lo que determina que debe
enseñarse. Dentro de las críticas que se hicieron a estas ideas desarrollista
fue que los profesores debían ser formados bajo este mismo enfoque y debían
preparase en un ambiente estimulador y acogedor al igual que debían
proporcionárselo a sus estudiantes.
De acuerdo con Vito Perrone (1989) en (Liston et al., 2003)
hay tres metáforas que se relacionan con la tradición progresista/desarrollista
de formación al profesorado y son las siguientes:
1. El profesor como naturalista: consiste en
observar al niño para construir un curriculum y un ambiente adecuado según sus
intereses y desarrollo humano.
2. El profesor como
artista: el profesor debe tener conocimiento de la psicología evolutiva del
niño, motivar a sus alumnos aprendiendo a través de un ambiente rico y
estimulante. El docente deber contar con conocimientos sobre danza, escritura,
pintura, narración entre otras mostrando así una actitud de apertura mental
incitando a sus alumnos a investigar.
3.
El profesor como investigador:
debe promover una actitud experimental respecto a la práctica. Tener un
constante cuestionamiento del método antiguo de enseñanza.
Uno de los
representantes importantes de esta perspectiva es Herbert Kliebard, quien ayudó
a formular los conceptos iniciales en el campo en el desarrollo de la historia
del currículum. Básicamente, de acuerdo con ( Popkewitz, 2007) el
énfasis en el currículum es hacer del problema del conocimiento y del
razonamiento en las escuelas las formas por las cuales nosotros “contamos
la verdad” sobre nosotros mismos y otros, como lugar central para entender la
formación de la escolarización moderna.
Análisis del caso
Retomando el caso, de Pablo, niños
de 5 años que se encontraba cursando el nivel preescolar con una condición de parálisis cerebral con un cuadro
tetrapléjico, tenía dificultades para comunicarse (de acuerdo con sus
profesoras) sin embargo emitía sonidos
era un niño que estaba alerta, y mostraba buena actitud en comparación con la
mayoría de sus compañeros que normalmente se encontraban irritados.
Uno de los problemas que logré identificar cuando
colaboraba con aquel grupo fue que las profesoras a cargo de este grupo en
particular carecían de capacitación para el trabajo con niños con necesidades
especiales, al preguntar yo su nivel académico encontré que ambas habían
estudiado la carrera técnica en puericultura pero al indagar sobre su formación
para atender con niños con necesidades especiales me comentaron que durante la carrera si
habían tenido una materia que consistía en estudiar estrategias para atender a
niños con problemáticas sociales y de educación especial, sin embargo ellas
mismas aceptaban que su formación en este campo no fue muy amplio y usualmente
tendían a comparar a los niños de desarrollo normal con sus alumnos de
necesidades especiales, la postura desarrollista indica que uno de los roles
que debe tener el profesor es aceptar y respetar las diferencias individuales
de los alumnos, aspecto que en ese
momento no estaba sucediendo.
Otro
punto a señalar en este caso es que las profesoras no contaban con una actitud
naturalista (de observación), retomando
el caso específico de Pablo como mencione anteriormente el emitía sonidos aunque no palabras y
asistía continuamente a sus terapias de lenguaje, afortunadamente su madre y
terapeuta reportaban avances sin embargo
lamentablemente en el aula las profesoras no estimulaban esta área lo
que habría sido de mucha ayuda para la terapista de lenguaje. Tomando como
ejemplo otra área a pesar de que las aulas estaban equipadas con bastante
material para trabajar como por ejemplo: colchones con texturas, pinturas, juguetes,
luces de colores, materiales como arena, semillas, telas etc., para realizar
ejercicios con los niños y desarrollar múltiples actividades que les permitirá
tener un avance en el área sensorio-motriz
y aunque si bien así lo marcaba, el diseño curricular de la escuela que estaba orientado al
desarrollo de adquirir destrezas y habilidades. Las profesoras se limitaban al
uso de la grabadora para hacer cantos y colorear con crayolas (con ayuda de ellas).Es decir el
salón de clases si era un ambiente estimulante y acogedor como la propuesta
desarrollista señala, pero no estaba siendo utilizada de forma correcta.
Propuestas de
solución
Algunas propuestas de solución que
surgieron del departamento de psicología donde colaboraba fueron las siguientes
a enumerar, cabe señalar que estos
cambios se realizaron en el siguiente ciclo escolar que fueron detectados,
puesto que se reportaron casos similares a los de Pablo:
1. Los compañeros de grupo de Pablo tenían una
condición de parálisis cerebral menos severa que él ya que podían comunicarse
con el habla y sus problemas motrices eran de menor impacto por lo que en la
institución se realizaron grupos de acuerdo a las condiciones de la parálisis
cerebral y no en relación con la edad, como en el sistema escolarizado
habitual.
2. Los docentes fueron reacomodados es decir se colocó
un profesor con licenciatura en la enseñanza de la educación especial y un
auxiliar que por lo general eran las docentes con menos experiencia en esa
área.
3. Se pidió que los profesores entregaran un reporte
mensual de cada uno de sus alumnos señalando de forma individual las
actividades que se habían realizado con el alumno mencionar que área (lenguaje,
psicomotricidad, valores, higiene, etc.) se trabajó con él y como se desarrolló
la actividad.
4. Tanto a los padres como docentes tenían la
obligación de hacer juntas para discutir temas relacionados con el avance de
sus hijos y hacer partícipes a los padres o tutores en la educación de los
niños si era necesario se dejaban tareas en casa para lograr un mayor avance.
Conclusiones
Concluyó que el
rol del docente es muy importante dentro
de la educación especial, al igual que en cualquier otro ambiente educativo,
sin embargo considero que al igual que esta postura desarrollista señala es indispensable que el docente tenga
conocimientos sobre el desarrollo evolutivo del niño además de tener
conocimientos sobre las diversas condiciones que pueden tener sus alumnos, además ser muy observador de la conducta de
cada uno de sus alumnos porque cada uno de ellos necesita ser reforzado en
algún área en especial y considero que todos sus alumnos necesitan destacarse y
tener éxito en su vida académica de acuerdo con sus posibilidades al igual
cualquier niño. Tener en claro que el aprendizaje se logra a nivel individual
además de propiciar la igualdad de oportunidades para todos los alumnos.
Por otra parte, creo que los docentes que trabajan
en un ambiente de educación especial deben contar con un alto sentido de
compromiso con lo que hacen y para con sus alumnos, tener vocación amar el acto
de enseñar y porque no también hacia sus alumnos, estar en constante
capacitación para hacer de sus clases innovadoras en un sentido
pedagógico, plantearse constantemente objetivos muy claros a corto y
largo plazo para cada uno de sus alumnos, esto
lo menciono porque durante mi
estancia en la institución pude ver que lamentablemente la mayoría de los que
trabajaban ahí parecía que tenían
síndrome de burnout, y hasta cierto punto lo entendía ya que por
supuesto que es complicado y agotador el estar frente a un grupo de niños a
quienes que deber ayudar a realizar todas sus actividades, estar apoyándolos e
incluso controlar rabietas que usualmente se presentan todos los días, por eso
creo que para ofrecer calidad en la educación el docente debe tener muchos de
los principios que la postura desarrollista señala.
Referencias
Popkewitz, T. (2007). Revista de Currículum y formación del
profesorado. Recuperado el 18 de Marzo de 2014, de Historia del
currículum: una anotación breve en la historia:
http://www.ugr.es/local/recfpro/rev113ed.pdf
Universidad Tecnológica de México . (3
de Marzo de 2014). Contenido Semanal,
Tercera Semana. México.
Carbajal Niño, S. M., Martinez
Rodríguez, I. M., & Niño Gomez , J. A. (2006). Apropiación del modelo pedagógico desarrollista y tradición curricular
interpretativa cultural por parte de los educadores de la sección primaria del
Colegio Agustiniano de San Nicolás . Chia,Puente del Común: Universidad
de la Sabana, Facultad de Educación .
INEGI. (s.f.). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado el 18
de Marzo de 2014, de Censo de Población y Vivienda 2010:
http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx?tema=P
Liston, D. P., & Zeichner, K. M.
(2003). Formacion del profesoradoy
condiciones sociales de la escolarización. Recuperado el 20 de Marzo de 2014, de
http://books.google.com.mx/books?id=pO0pkkPmC_cC&pg=PA207&dq=liston+y+Zeichner+2003&hl=es-419&sa=X&ei=QDsrU-SOBefl2AWs1IGQDA&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
Loginow Escalona, D. (2004). Educación
especial. Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Carrera
Educación. Mención Dificultades del Aprendizaje.
Gracias y recibo comentarios.
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