lunes, 13 de marzo de 2017

Spearman en la Administración



¡HOLA!
En esta ocasión mi publicación va dirigida a alumnos de la licenciatura de administración de empresas y es  que si bien soy psicóloga , siempre me ha gustado e interesado en la estadística pues es una herramienta que podemos utilizar a la hora de realizar investigaciones o tomar decisiones, algunos chicos han experimentado  dudas acerca del uso de la estadística en su programa de estudios de la licenciatura, es por eso que en esta publicación lo que haré es intentar explicar el Coeficiente de correlación de Spearman  y cómo es posible obtenerlo usando el programa Excel  pues si bien podemos hacer uso de programas estadísticos más sofisticados la realidad es que los alumnos están más familiarizados con este programa (usemos la tecnología a nuestro favor).

Ahora sí, para todos aquellos que estén interesados les dejo esta explicación paso a paso, espero sea de utilidad y lo pongan en práctica. No olviden que, aunque la explicación va dirigida a los alumnos de licenciatura de la carrera de administración de empresas, el coeficiente de correlación de Spearman  puede ser aplicado en otros campos de estudio ¡NO SE VAYA A MALINTERPRETAR!

Recuerden que tenemos que dejar en claro varios puntos antes de iniciar a lo meramente estadístico, debemos entender que:
1.  La estadística, es utilizada por las empresas para la selección de métodos apropiados de análisis de información y determinar acciones para mejorar cualquier  procedimiento de la organización.
2.  Realizar una investigación correlacional, permitirá conocer el grado de relación  o asociación entre dos o más conceptos.
3.  El coeficiente de correlación de Spearman también se denomina como coeficiente de concordancia para datos preferenciales.
4.  El coeficiente de correlación de Spearman se representa con rs.
5.  Obtener una rs con valores muy alejados de 1 significa que la relación entre las variables es muy débil casi inexistente.
6.  Obtener una rs con valores cercanos a  1 significa que la relación existe , algunos autores señalan que tener más de 0.5 eso significa que ya podemos considerar que hay una buena relación.
7.  La fórmula para obtener el coeficiente de correlación de Spearman es la siguiente:




Ejemplo:

Vamos a plantearnos una situación imaginaria donde pretendamos conocer la relación  de entre la productividad de los empleados y sus horas de trabajo en una organización.  Imaginemos que no todos los empleados trabajan la misma cantidad de horas por cualquier situación pero la productividad la contabilizaremos en la cantidad de osos de peluche que rellenan al día. Sí, es una empresa que rellena osos de peluches (es algo que se  me ocurrió, no sé si eso exista pero  recuerden que es solo un ejercicio para saber obtener la correlación de Spearman) 




1. Realizamos nuestra tablita en Excel algo así como esto:




2. Vamos  a obtener los rangos de las horas de trabajo, y para ello solo seleccionamos la columna y escribimos 1,2, y jalamos hacia abajo poniéndose en automático los demás números. Así queda.



3. Ahora vamos a ordenar nuestros datos, seleccionamos las tres columnas hechas hasta ahora y  nos vamos a DATOS y damos clic en la flecha que indica de menor a mayor así:




4. Obtenemos el rango de nuestra otra variable los osos de peluche rellenados. Nos vamos a la columna correspondiente y escribimos, 1,2 y arrastramos hacia abajo y se colocan los números   en orden y queda así:






4. Para obtener la columna de  d solamente seleccionamos la primera casilla colocamos el signo = y seleccionamos la casilla de rango de horas de trabajo, ponemos el signo menos y seleccionamos la casilla del rango de osos de peluche: 




5. Le das clic y arrastras hacia abajo y aparecen en automático los demás




6. Para obtener nuestra columna de d2, ahora solo debes seleccionar la casilla  y escribir el signo de = y seleccionar la  casilla de d, después colocas este signo ^ seguido del número 2  y listo arrastras hacia abajo y se colocan los demás datos en automático








 Ahora solo sumamos los datos de la columna d2, Se seleccionan todos los datos y nos vamos a FORMULAS  y en la esquina superior izquierda le damos clic a autosuma.





Ahora solo queda sustituir:


Ponemos en una casilla suma de d2, colocamos el resultado y después otra casilla donde diga numerador, colocamos el valor que nos salió en la suma de d2 y en la casilla de numerador escribimos el signo de = después ponemos 6 seguido de asterisco y seleccionamos la casilla donde escribimos el resultado de la suma de d2, así:

Para colocar el denominador solo colocamos en n, el número de casos que estudiamos en esté en particular solo estudiamos a 6 empleados así que es 6, después en la casilla correspondiente a n3 colocamos el signo = seguido de seleccionar la casilla donde escribimos 6 y colocamos el símbolo ^ después el número 3.




      


En la casilla de denominador escribimos el signo = seguido de seleccionar la casilla del resultado n3 ponemos signo – después seleccionamos el resultado de n
               


En la casilla r entonces vamos a escribir la formula, ponemos el signo = seguido de 1- seleccionamos la casilla del resultado de numerador colocamos / y seleccionamos la casilla del denominador   



     


Nos da como resultado 





Lo que significa que  para empezar nos dio un número negativo, cuando esto sucede es que las variables se relacionan en sentido inverso por ejemplo en este caso cuando aumenta una la otra disminuye , por ejemplo a mayores horas de trabajo menos peluches harán, o  de otra manera a  más peluches rellenos menos horas de trabajo tienen, sin embargo en esta ocasión no podemos hacer esta afirmación ya que como vemos nuestro valor es muy pequeño acercándose más a cero que a 1 así que no existe relación entre estas variables según nuestros datos.




Les recomiendo revisar esta bibliografía:

             

Hernández , S. R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio , P. (2010). Metodología de la investigación. Perú: Mc Graw Hill.
Mendenhall, W., & Reinmuth, J. (1981). Estadistíca para administración y economía. México: Grupo editorial Iberoamérica.

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