¡HOLA!
En
esta ocasión mi publicación va dirigida a alumnos de la licenciatura de
administración de empresas y es que si bien soy psicóloga , siempre me ha
gustado e interesado en la estadística pues es una herramienta que podemos
utilizar a la hora de realizar investigaciones o tomar decisiones, algunos
chicos han experimentado dudas acerca del uso de la estadística en su
programa de estudios de la licenciatura, es por eso que en esta publicación lo
que haré es intentar explicar el Coeficiente de correlación de Spearman y
cómo es posible obtenerlo usando el programa Excel pues si bien podemos
hacer uso de programas estadísticos más sofisticados la realidad es que los
alumnos están más familiarizados con este programa (usemos la tecnología a
nuestro favor).
Ahora
sí, para todos aquellos que estén interesados les dejo esta explicación paso a
paso, espero sea de utilidad y lo pongan en práctica. No olviden que, aunque la
explicación va dirigida a los alumnos de licenciatura de la carrera de
administración de empresas, el coeficiente de correlación de Spearman
puede ser aplicado en otros campos de estudio ¡NO SE VAYA A MALINTERPRETAR!
Recuerden
que tenemos que dejar en claro varios puntos antes de iniciar a lo meramente
estadístico, debemos entender que:
1. La estadística, es
utilizada por las empresas para la selección de métodos apropiados de análisis
de información y determinar acciones para mejorar cualquier procedimiento
de la organización.
2. Realizar una
investigación correlacional, permitirá conocer el grado de relación o
asociación entre dos o más conceptos.
3. El coeficiente de correlación
de Spearman también se denomina como coeficiente de concordancia para datos
preferenciales.
4. El coeficiente de
correlación de Spearman se representa con rs.
5. Obtener una rs con
valores muy alejados de 1 significa que la relación entre las variables es muy
débil casi inexistente.
6. Obtener una rs con
valores cercanos a 1 significa que la relación existe , algunos autores
señalan que tener más de 0.5 eso significa que ya podemos considerar que hay una
buena relación.
Ejemplo:
Vamos a plantearnos una
situación imaginaria donde pretendamos conocer la relación de entre la
productividad de los empleados y sus horas de trabajo en una organización.
Imaginemos que no todos los empleados trabajan la misma cantidad de horas
por cualquier situación pero la productividad la contabilizaremos en la
cantidad de osos de peluche que rellenan al día. Sí, es una empresa que rellena
osos de peluches (es algo que se me ocurrió, no sé si eso exista
pero recuerden que es solo un ejercicio para saber obtener la correlación
de Spearman)
1. Realizamos nuestra tablita
en Excel algo así como esto:
2. Vamos a obtener los rangos de las horas de
trabajo, y para ello solo seleccionamos la columna y escribimos 1,2, y jalamos
hacia abajo poniéndose en automático los demás números. Así queda.
3. Ahora vamos a ordenar
nuestros datos, seleccionamos las tres columnas hechas hasta ahora y nos vamos a DATOS y damos clic en la flecha
que indica de menor a mayor así:
4. Obtenemos el rango de nuestra
otra variable los osos de peluche rellenados. Nos vamos a la columna
correspondiente y escribimos, 1,2 y arrastramos hacia abajo y se colocan los
números en orden y queda así:
4. Para obtener la columna
de d solamente seleccionamos la primera casilla colocamos el signo = y seleccionamos la casilla de rango
de horas de trabajo, ponemos el signo menos y seleccionamos la casilla del
rango de osos de peluche:
5. Le das clic y arrastras
hacia abajo y aparecen en automático los demás
6. Para obtener nuestra columna
de d2, ahora solo debes seleccionar la casilla y escribir el signo de = y
seleccionar la casilla de d, después colocas este signo ^ seguido del
número 2 y listo arrastras hacia abajo y se colocan los demás datos en automático
Ahora solo sumamos los
datos de la columna d2, Se seleccionan todos los datos y nos vamos a
FORMULAS y en la esquina superior izquierda le damos clic a autosuma.
Ahora solo queda sustituir:
Ponemos en una casilla suma de d2,
colocamos el resultado y después otra casilla donde diga numerador, colocamos
el valor que nos salió en la suma de d2 y en la casilla de numerador escribimos
el signo de = después ponemos 6 seguido de asterisco y seleccionamos la casilla donde
escribimos el resultado de la suma de d2, así:
Para colocar el denominador
solo colocamos en n, el número de casos que estudiamos en esté en particular
solo estudiamos a 6 empleados así que es 6, después en la casilla
correspondiente a n3 colocamos el signo = seguido de seleccionar la casilla
donde escribimos 6 y colocamos el símbolo ^ después el número 3.
En la casilla de denominador
escribimos el signo = seguido de seleccionar la casilla del resultado n3
ponemos signo – después seleccionamos el resultado de n
En la casilla r entonces vamos
a escribir la formula, ponemos el signo = seguido de 1- seleccionamos la
casilla del resultado de numerador colocamos / y seleccionamos la casilla del
denominador
Nos da como resultado
Lo que significa que para empezar nos dio un número
negativo, cuando esto sucede es que las variables se relacionan en sentido
inverso por ejemplo en este caso cuando aumenta una la otra disminuye , por
ejemplo a mayores horas de trabajo menos peluches harán, o de otra manera
a más peluches rellenos menos horas de trabajo tienen, sin embargo en
esta ocasión no podemos hacer esta afirmación ya que como vemos nuestro valor
es muy pequeño acercándose más a cero que a 1 así que no existe relación entre
estas variables según nuestros datos.
Les recomiendo revisar esta
bibliografía:
Hernández , S. R., Fernández Collado,
C., & Baptista Lucio , P. (2010). Metodología de la investigación.
Perú: Mc Graw Hill.
Mendenhall, W., & Reinmuth, J.
(1981). Estadistíca para administración y economía. México: Grupo
editorial Iberoamérica.
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