sábado, 11 de marzo de 2017

Promoción de valores






“El educando no debe ser más percibido a nivel de lo que aprende, sino a nivel de lo que siente y vive.” Bruno Hongre en (Torres Márquez, 2008)


Introducción
Hemos escuchado mucho acerca de la necesidad de educar en valores yo también estoy de acuerdo que es  importante promoverlo, considerando que los valores se adquieren desde el núcleo familiar, y que hoy en día existen padres cada vez más jóvenes que requieren de orientación para la educación y crianza de sus hijos. Parece pertinente elaborar estrategias para la promoción de valores.
Así mismo, hemos revisado que hablar de valores está directamente relacionado con la ética y la moral, pues como señala (Pavía González, 2009) todos estos son elementos clave que nos permiten llegar a ser mejores personas, así mismo despiertan nuestra reflexión para poder elegir y entender lo correcto e incorrecto y cómo esto influye en nuestras vidas de manera favorable o desfavorable.
Dado que, trabajo con niños y adolescentes para mí, es significativo considerar que dentro de mi  labor no solo está de por medio la formación intelectual sino también y en palabras de (Alvarez Rubio, 2009),  el docente tiene implícito el quehacer la  promoción los valores  propiciando en sus alumnos un crecimiento personal, para la autoestima  y autonomía, la realización personal y una mejor calidad de vida. 


Metodología
Para realizar la detección de necesidades me enfoque en recabar información de los padres de familia es por eso que para conocer qué aspectos relacionados con los valores (o conductas negativas) les resultaba importantes a los padres de familia trabajar con sus hijos se realizó una breve entrevista (anexada al final de este artículo), explorando los temas o aspectos con lo que pretendemos trabajar en la semana de lunes a viernes durante sesiones de media hora. 

Subrayo que se les pidió autorización a los padres de familia para tomar este tiempo de las sesiones de una hora  que usualmente tenemos, generalmente trabajamos con aspectos relacionados con problemas de aprendizaje que son por los cuales tuve acceso a ellos, sin embargo al hacer énfasis en la importancia de trabajar esta parte de emociones y empatía con los niños los padres accedieron sin complicación alguna para trabajar en ello.

Mi muestra está conformada por tres niños de edad de 6 a 11 años (2 mujeres y un varón), y son niños que llegaron inicialmente por haber sido “diagnosticados” por sus profesores con TDH (Trastorno de  Déficit de Atención con Hiperactividad) y problemas de aprendizaje. Hay 1 madre de familia soltera y dos casadas con edad de 29 a 38 años. El escenario es un consultorio con material didáctico, y con una grabadora donde se pone música tranquila, es en este ambiente donde se entrevistó a los padres y donde se trabajara con los niños.

Cabe señalar que en su mayoría las actividades que se aplicarón fueron seleccionadas de la investigación generada por Torres Márquez, en el  2008, donde hace una propuesta para sensibilizar en los valores humanos a niños de 6 a 12 años (dejo la referencia al final por si alguien está interesado) .

El objetivo principal de esta actividad es  formar niños capaces de diferenciar que conductas nos hacen mejores personas o bien qué de lo que hacemos puede herir  física y/o emocionalmente al otro(s).

 

Resultados

Siendo un trabajo explorativo, donde aún no se ha llevado a cabo aplicación de algún  instrumento y/o  actividad con los pequeños, mis resultados están enfocados a lo que los padres respondieron en la entrevista, que me hicieron favor de conceder.

 A continuación, muestro la información obtenida, por cada una de las participantes. 



Tabla 1. Información  de  madres entrevistadas.
Participante
Pregunta

Respuesta



1







Edad
Ocupación

¿Qué es un valor humano?

¿Qué valores conoce?


¿Cuál o cuáles valores considera que usted le enseña a su hijo?


Mencione valores que crea que su hijo debe reforzar y ¿Por qué?




Del 1 al 10 donde 1 es poco interesada y 10 es muy interesada ¿Qué tan importante es para usted que su hijo aprenda sobre valores?

38 años
Ama de casa

Es como el amor, la amistad y todo eso.

El respeto, el amor, el cariño, el ayudar.

Ser obediente, respetar a los mayores, no hacer tantas travesuras.
La obediencia porque por más que le dice uno que no sea grosero con sus compañeros de la escuela no entiende, que no se porte mal y que no diga mentiras porque luego va la escuela y le dice a la maestra cosas que no son ciertas. Y no meterse en la plática de los adultos.
9







2





Edad
Ocupación

¿Qué es un valor humano?

¿Qué valores conoce?

¿Cuál o cuáles valores considera que usted le enseña a su hijo?

Mencione valores que crea que su hijo debe reforzar y ¿Por qué?

Del 1 al 10 donde 1 es poco interesada y 10 es muy interesada ¿Qué tan importante es para usted que su hijo aprenda sobre valores?
35 años
Comerciante
La manera como nos comportamos con los demás.

Ser amable, obedecer, no ser groseros, respetar.

Pues los mismos, ser buenas personas, que no sea desobediente ni berrinchudo.

A no ser  egoísta porque siempre anda peleando con sus hermanos y no le gusta compartir debe de aprender a convivir mejor.

Un 8

Participante



3




Preguntas



Edad
Ocupación

¿Qué es un valor humano?


¿Qué valores conoce?


¿Cuál o cuáles valores considera que usted le enseña a su hijo?


Mencione valores que crea que su hijo debe reforzar y ¿Por qué?



Del 1 al 10 donde 1 es poco interesada y 10 es muy interesada ¿Qué tan importante es para usted que su hijo aprenda sobre valores?
Respuestas


29 años
Ama de casa

Es el respeto y la educación que tenemos es lo que nos enseñaron desde chiquitos.

El amor, la paz, el respeto y ser responsable.

A ser honesto y responsable.



Que debe portarse bien en la escuela, poner atención y no responderle a la maestra, respetar las cosas de los demás y ya no se me ocurre nada más.


Como 9



Conclusiones 

La educación al tener un conjunto de elementos donde intervienen diferentes grupos de personas , considero que realizar talleres donde se pueda escuchar las propuestas y preocupaciones de los padres de familia es importante pues eso nos obliga como profesionales a poner énfasis en estas inquietudes y necesidades, en cuanto a la idea de realizar sesiones para la promoción de valores, me resultó interesante que ninguna madre  se negó y también me dio mucho gusto pues eso demuestra interés y además me reafirman su confianza como profesional.
Es importante destacar que los padres de familia identifican claramente aquellas conductas que  sus hijos necesitan mejorar, la pregunta es ¿Qué es lo que están haciendo dentro del contexto familiar para que disminuyan?  Así mismo, parece que las madres coinciden que intentan enseñarles ciertos valores pero que por alguna razón el mensaje no es recibido por parte de sus hijos, además que todas ellas muestran interés por el bienestar  pero sobre todo para que surjan cambios conductual y cognitivos de sus hijos.
Ahora lo que me resulta inquietante es que esto, no solo esto se quede en una semana sino que lo poco o mucho que los niños aprendan acerca de  valores en las sesiones, pueda  ser reforzados  por parte de ellos para que puedan aplicarse no solo en el ambiente educativo que se genere durante la semana  sino en todos los contextos donde el pequeño se desenvuelve. 


Referencias

 

Alvarez Rubio, E. (2009). Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado. Recuperado el 20 de Noviembre de 2014, de Promoción y formación de valores de Solidaridad, Democracia,y Tolerancia en los alumnos de 5° grado en Educación Primaria.: http://www.cchep.edu.mx/docspdf/cc/075.pdf
Pavía González, G. (Junio de 2009). IPN. Recuperado el 19 de Noviembre de 2014, de Los valores y su relacion con la asignatura de Formación CÍvica y Ética un estudio de docentes y alumnos de secundarias diurnas en el D,F: http://tesis.ipn.mx/bitstream/handle/123456789/6558/VALORESRELACION.pdf?sequence=1
Torres Márquez, L. E. (Octubre de 2008). Taller de sensibilización de valores humanos: una propuesta para escolares mexicanos de 6 a 12 años . Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología .


Anexo














 




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