RESUMEN
El propósito del presente trabajo es realizar la planeación de dos clases tomando dos
temas de una unidad de la materia de psicometría que se enseña en las
universidades donde los alumnos aspiran a ser psicólogos cabe señalar que la
planeación se realizó bajo el modelo
instruccional desarrollado por Gagné y Briggs el cual consta de 14 pasos,
asimismo se aborda de manera general
sobre la materia para contextualizar al lector que es lo que se enseña
en la presente materia.
Palabras clave: modelo de Gagné y Briggs, planeación
docente, técnicas del diseño, psicometría.
INTRODUCCION
Para
comenzar, explicare brevemente en que consiste el modelo de Gagné y Briggs,
Para
Robert Gagné y Briggs, su modelo de diseño instruccional
fue importante integrar elementos cognitivos y conductuales, por ejemplo retomar
ideas de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social de
Bandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de
procesamiento de información. Según Ausubel toma también diversos
elementos como son la importancia del
aprendizaje significativo y la creencia en de una motivación intrínseca (Davis,
Lawrence,Yelon, 2001 & Esteller, Medina).
Según (Mergel , 1998) el modelo de Gagné y Briggs se desarrolló a finales de los años
60’s. La taxonomía de su modelo comprende de cinco categorías:
·
Acción
·
Objeto
·
Situación
·
Herramientas
y restricciones
·
Capacidad
de ser aprendiz
A continuación se describen los catorce pasos que
consta este modelo, sin embargo es importante mencionar que cada nivel cuenta
con nueve eventos los cuales son:
1. Ganar atención
2. Informar los objetivos
3. Estimular recuerdos
4. Presentar material
5. Guiar el proceso
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6. Producir la ejecución
7. Dar feedback
8. Evaluar el desempeño
9. Promover retención/ transferencia
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Modelo de Gagné y Briggs |
Modelo de Gagné y Briggs
Ahora bien, cuando hablamos de técnicas
de diseño, es importante destacar que el diseño hace referencia a los
sistemas de aprendizaje, para un buen diseño de un sistema, debe haber una
especificación cuidadosa de los requisitos y los objetivos, el análisis
sistemático de estos objetivos para especificar las formas alternativas de
alcanzarlos; el desarrollo de un sistema para lograr los objetivos y la
evaluación de su ejecución. Cabe resaltar que los estudiantes no pueden
aprender TODO lo que hay que conocer, por eso una gran parte del
conocimiento para enseñar debe ser SELECCIONADA Y CONTROLADA sobre lo que se
presenta en clase, es por eso que se realiza el diseño de un un sistema de aprendizaje . Así mismo un sistema de aprendizaje debe
tomar en cuenta que todos los individuos difieren entre sí en cuanto a sus
habilidades, experiencia y estilo de aprendizaje (Davis, Lawrence , & Yelon,
2001).
Por otro lado la asignatura PSICOMETRIA
comprende el estudio de la problemática de la evaluación del comportamiento
humano, para ello los alumnos adquieren conocimientos acerca de la teoría y la técnica
de las pruebas psicológicas que se
aplican para evaluar diversos
aspectos del comportamiento humano, por ejemplo, la personalidad, habilidades
psicomotoras, inteligencia etc. Básicamente el estudiante se capacita en la
aplicación e interpretación de instrumentos psicológicos.
A
continuación se muestra de manera generalizada
algunos conceptos basados del modelo de Gagné y Briggs relacionados con
la materia.
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DISCUSIÓN Y CONCLUSION
Finalmente
creo que es importante reconocer que como docentes contamos con una gran gama
de herramientas y técnicas, que podemos elegir el reto es seleccionar aquellas que resulten
más adecuadas para una situación determinada. Por lo que considero que los
docentes de cualquier nivel educativo deberían tener conocimientos sobre el
diseño instruccional, pero además como menciona (Davis, Lawrence , & Yelon, 2001) tener en claro los
típicos errores que se comenten en la
instrucción, como por ejemplo de dirección
(los alumnos desconocen las metas y objetivos de la materia y/o clase) de evaluación (los alumnos no conocen los
procedimientos de evaluación), de contenido
y secuencia ( no existe una
estructura lógica), de método (condiciones
deficientes para motivar y promover el aprendizaje) y de limitación (ignorar recursos como la habilidad del instructor, las
capacidades de los alumnos y recursos de la escuela).
Ahora bien, considero que este modelo aunque si bien fue desarrollado
hace más de 20 años es ideal para utilizarlo en la planeación de las clase ya
que como vemos retoma diversos aspectos
de diferentes modelos, nos proporciona mayores herramientas para desarrollarnos
con profesionalismo como docentes pero sobre todo nos permite hacer de las clases un espacio donde se construye conocimiento y la relación
docente-alumno genera que el alumno adquiera aprendizajes realmente
significativos.
REFERENCIAS
Belloch, C. (s.f.). Unidad
de Tecnología Educativa Universidad de Valenciax.
Recuperado el 28 de Abril de 2014, de
Gutiérrez. (1989). Psicología y aprendizaje de las ciencias. El modelo de
Gagné. Enseñanza de las ciencias, 147-157.
Davis, R., Lawrence , A., &
Yelon, S.
(2001). Diseño
de sistemas de aprendizaje. (C. Corona de Alba, Trad.) México: Trillas.
Esteller , V., & Medina, E. (s.f.). Revista de Tecnología de
Información y Comunicación en Educación. Recuperado el 28 de Abril de 2014,
de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf
Marques Graells, D. (2000). Los docentes: funciones, roles,
competencias necesarias, formación. Recuperado el 21 de Abril de 2014, de
http://www.uaa.mx/direcciones/dgdp/defaa/descargas/docentes_funciones.pdf
Mergel , B. (Mayo de 1998). Diseño instruccional y Teoría del
aprendizaje. Recuperado el 1 de Mayo de 2014, de http://campus.cva.itesm.mx/nazira/T00106/Biblioteca/Modulo4/DisenoInstruccionalyTeoriadelAprendizaje.pdf
Varela, D. (28 de Abril de 2014). Modelo de Gagné-Briggs. Contenido
Semanal,Cuarta Semana. México: Universidad Tecnológica de México.
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