sábado, 11 de marzo de 2017

¿Qué son los objetos de aprendizaje?

¡Saludos!



En esta ocasión voy a explicar de manera general qué son los objetos de aprendizaje (también conocidos como los OA), así como sus elementos y características que  los conforman.
 Debo confesar, que cuando supe lo que eran pensé que eran útiles y solo se podían utilizar solo cuando las clases eran en línea pero hoy más que nunca los valoro y hago uso de ellos cuando estoy frente a un pequeño que requiere diferentes estímulos para lograr un aprendizaje realmente significativo.
¿Qué son los objetos de aprendizaje?
De manera muy general la respuesta sería: son un contenido digital que se utiliza con el propósito de educar o bien permitir adquirir  un aprendizaje  y puede servir para formar parte de una unidad de estudio.

 Sin embargo (Martínez Naharro, Bonet Espinosa, Cáceres González, Fargueta Cerdá, & García Felix) explica que  un objeto de aprendizaje requiere los siguientes elementos para ser considerados como tal:

1. Tener un FORMATO DIGITAL lo que significa que se puede renovar, mejorar o actualizar haciéndolo accesible para muchas personas en cualquier sitio que se encuentren.

2. Cumplir con un propósito pedagógico, de esta manera el objeto de aprendizaje debe tener contenido pero también FUNGIR COMO UNA GUÍA que permita al alumno ser independiente y autodidacta.


3. Un objeto de aprendizaje debe ser INTERACTIVO, lo que quiere decir que pueden incluirse una serie de actividades que fomenten la asimilación del contenido, estas actividades  o herramientas pueden ser desde simples gráficos hasta ejercicios, simulaciones, exámenes  entre otros.

4. Debe ser REUTILIZABLE, lo que significa que el objeto de aprendizaje puede ser adaptable según las necesidades que el alumno tenga, desde lo tecnológico se refiere que el objeto de aprendizaje pueda ser utilizado en diferentes espacios educativos es decir que sea compatible.






Referencia

Martínez Naharro, S., Bonet Espinosa, P., Cáceres González, P., Fargueta Cerdá, F., & García Felix, E. (s.f.). Los objetos de aprendizaje como recurso de calidad para la docencia: criterios de validación de objetos de la Universidad Politécnica de Valencia . Recuperado el 9 de Septiembre de 2015, de http://ceur-ws.org/Vol-318/Naharro.pdf


Serrano Islas, M. (7 de Marzo de 2017). Objetos de Aprendizaje. Obtenido de Revista e-formadores: http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_oto_10/articulos/angeles_serrano_nov10.pdf
 







 




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