Hoy les mostraré una forma o método que utilizo para comenzar a estudiar las tablas de multiplicar. Estoy hablando de un juego de memoria.
Siempre les digo a los niños (as) que la sesión del día va a consistir en jugar todo el tiempo lo que en automático causa entusiasmo y crea un ambiente cálido y divertido.
La estrategia es muy sencilla, pero la parte que lo hace divertida para los niños es hacer uso de reforzadores positivos, sí estamos hablando de un principio muy utilizado en modificación de la conducta y aunque en este caso no modificaremos una conducta lo que se intenta es lograr una consecuencia inmediata (memorización de tablas de multiplicar) que tenga un efecto a largo plazo (recordar de manera correcta los resultados de las tablas de multiplicar).
De los reforzadores positivos que hago uso son la entrega de galletas de animalitos, palomitas de maíz , estos se entregan de manera inmediata cada vez que el pequeño encuentra un par , es importante resaltar que en casos especiales los reforzadores positivos pueden ser minutos jugando en la computadora, jugar un juego de mesa, despues de cierto tiempo estos reforzadores cambian a ser reforzadores sociales como son lo elogios, aplausos o una felicitación.
Para hacer nuestro juego de memorama realizamos los siguientes pasos, es importante que el niño (a) participe en la elaboración pues lo hace sentir creativo y entusiasmado.
Solo necesitamos: un papel o cartulina, tijeras, regla,lápiz |
Marcamos las fichas con colores |
¡Asi quedan! |
Ahora si las colocamos de manera aleatoria y estamos listos para jugar |
¡Listo! |
En las primeras rondas suelo poner de fondo el siguiente video: para que los chicos puedan escuchar la tabla de multiplicar y les resulte más sencillo.
¿Ustedes cuales estrategias utilizan para enseñar las tablas de multiplicar?
Espero sus valiosas opiniones.
Interesante lo usare con mis alumnos David y Diego
ResponderEliminar