Saludos,
Hoy en día es muy común que los padres de familia se acerquen a mi comentandome que sus hijos, no quieren aprender, que ya no los quieren en la escuela que se encuentran desesperados y ya no saben que hacer.
Desafortunadamente estos pequeños en un inicio se encuentran enojados, frustrados, y normalmente muestran baja autoestima pues ya no quieren ir a la escuela, se aislan (no tienen amigos ) y han perdido el interés por aprender. Mi trabajo consiste principalmente en motivarlos, indagar que les gusta, cuales son sus talentos, sus intereses y utilizarlo a mi favor para entusiasmarlos y realizar mi trabajo diario, siempre es importante repetirles la importancia de estudiar de tal manera que ellos se sientan cómodos con la idea de empezar aprender, de ponernos metas y lograrlas.
Muchas veces esto es una tarea muy sencilla con el apoyo de los padres de familia y las instituciones educativas cuando todos logramos comunicarnos y trabajamos enconjunto se logran avances significativos. Pero no voy a mentirles, es muy común al menos con las personas que trato que quieren involucrarse poco y ver avances de un día para otro, pero ese es otro tema que tal vez platiquemos luego.
En fin, les platico esta actividad de aprendizaje consiste básicamente en que los niños "compitan" con otros pequeños con características similares, en este caso los niños los llamaremos: T, A Y D por confidencialidad. La tarea era leer un trabalenguas con silabas que ya reconocían y que se habían trabajado con anterioridad. Los participantes, se encontraban en un salón de clases, sentados y de frente al ordenador antes de iniciar se practicó un poco los trabalenguas, debí recortar el primero porque "estaba un poco largo" según los niños.
A continuación, una pequeña descripción de los niños.
A continuación, una pequeña descripción de los niños.
Niño
|
Características
|
T
|
9 años, Alumno de escuela primaria pública, cuarto
grado, llego sin reconocer las letras y números, sus cuadernos estaban vacíos
pero con notas de la profesora haciendo referencia a su mal comportamiento.
|
A
|
7 años, Alumno de escuela primaria pública, segundo
grado , conocia las vocales y escribir
su nombre, diagnosticado con Trastorno de Hiperactividad por (psicóloga de la escuela) constantes quejas
de mal comportamiento y rendimiento escolar
|
D
|
9
años, tercer grado de escuela primaria pública, tenía nociones de algunas
carretillas y sabia escribir su nombre, se negaba a querer leer y escribir en
clase.
|
Ahora bien, les muestro como nos fue , esta actividad causo risas y alegrías por parte de algunos pero también enojo por parte de otros, sin embargo la idea era que los chicos tuvieran un reto y lo enfrentaran y reconocieran sus propios avances, de hecho ellos eligieron y votaron por el ganador que es este caso fue A, quien obtuvo un premio pequeño pero significativo un trompo (ya que están muy de moda), espero seguir haciendo actividades como estas y seguirlas compartiendo con ustedes.
Gracias y espero sus valiosos comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario